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Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 27/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
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Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 27/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11846
09 de setiembre, 2016
DFOE-EC-0629
Licenciada
Ericka Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Tribunal Administrativo de Competencia”, tramitado bajo el expediente
N° 19.996.
Se atiende su oficio recibido vía correo electrónico el 18 de agosto de 2016,
mediante el cual pone en conocimiento de la Contraloría General de la República, el
proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Tribunal Administrativo de
Competencia”, tramitado bajo el expediente N° 19.996.
I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
De acuerdo con la exposición de motivos, el presente proyecto de ley pretende
modernizar el sistema y la estructura orgánica de regulación de la competencia en el país,
con el fin de adaptarlo a las mejores prácticas y experiencia internacional en la materia.
Para ello se crea un Tribunal Administrativo de Competencia, como un órgano de
desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio
(MEIC), con personalidad jurídica instrumental propia y con independencia funcional,
administrativa y financiera, encargado de promover los principios de libre concurrencia y
competencia en los mercados, y por ende poner orden en cuanto a las prácticas
monopolísticas y concentraciones ilícitas. Se financiará con transferencias que el Estado
realice a su favor, incluyendo donaciones o subvenciones provenientes de otros Estados,
mailto:COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-G ...
Fecha publicación: 28/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12168
19 de setiembre, 2016
DFOE-EC-0651
Licenciada
Hannia Durán
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Reforma de la Ley de creación de la Corporación Ganadera Ley N°
7837 de 5 de octubre de 1998”. Expediente No. 20.046.
Dentro del plazo concedido, conforme a la nota AGRO-052-2016 de 7 de septiembre
de 2016, con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se
abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo
con el proyecto de “Reforma de la Ley de creación de la Corporación Ganadera Ley N°
7837 de 5 de octubre de 1998”. Expediente No. 20.046, cuyo objetivo es la derogatoria del
capítulo IV y el artículo 20 de dicha norma referidos al denominado sistema de liquidación;
dado que el proyecto en mención rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública,
al tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en
concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7558 y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca
esencialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las potestades con
que cuenta la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
Licda. Ruth Houed Caamaño
Fiscalizadora- Abogada
RJS/FHH/RHC/mmd
Ni: 24257
Ci: Expediente (G: 2016000819-9)
Ce: Despacho Contralor
2016-09-19T11:20:34-0600
RUTH ISABEL ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
12 de setiembre, 2016
DFOE-EC-0642
Ingeniero
Jorge Arturo Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACION BANANERA NACIONAL, S.A. (CORBANA)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para que el auditor interno de CORBANA audite
CIBSA, durante el tiempo en que se encuentre suspendido el auditor
interno de esa última Compañía.
Nos referimos a su oficio GG-903-2016 del 26 de agosto de 2016, mediante el cual
solicita autorización para que la Auditoría Interna de CORBANA audite la Compañía
Internacional de Banano S.A. (CIBSA), subsidiaria de esa Corporación, mientras se
mantenga suspendido el auditor interno de dicha Compañía.
Para tales efectos adjunta el acuerdo tomado por la Junta Directiva de CIBSA en el
artículo III, inciso A, de la sesión N° 08-08-2016, celebrada el 23 de agosto de 2016, en el
que se aprueba la suspensión con goce de salario del Auditor Interno, al estar sometido a
un proceso de investigación, así como el acuerdo de la Junta Directiva de CORBANA
tomado en el artículo II inciso A, de la Sesión 31-08-2016 celebrada el 23 de agosto de
2016 en el que se encarga a esa Gerencia General plantear la solicitud señala supra.
Sobre el particular es necesario indicar que no es posible autorizar lo solicitado por
esa Junta Directiva, por cuanto, como se le indicó al Auditor Interno de CORBANA en el
oficio N° 14232 (DFOE-EC-0685) del 1 de octubre de 2015, CIBSA es una entidad distinta
y autónoma de CORBANA, a pesar de la participación accionaria de esta última y que por
lo tanto las auditorías internas de cada una de ellas son independientes entre sí. De igual
forma ...
Fecha publicación: 21/09/2016
Fecha emisión: 12/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División Jurídica
ACTA DE CIERRE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
EXPEDIENTE NO. DJ342014
Fecha: 16 de setiembre de 2016
PARTES?: Jorge Rojas Montero, cédula de identidad 1369459, ex funcionario de
RECOPE S.A, William Ulate Padgett, cédula de identidad 1507095, ex
funcionario de RECOPE S.A y Luis Carlos Solera Salazar, cédula de identidad
1628886, Jefe del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de
RECOPE S.A.
RESOLUCIÓN N°: ?187832015 (DJ2383) de las once horas con veinte minutos
del diecisiete de diciembre de dos mil quince. POR TANTO: “?I. Absolver, por
duda razonable, de toda responsabilidad administrativa a los señores Jorge Rojas
Montero, portador de la cédula de identidad 1369459 y William Ulate Padgett,
portador de la cédula de identidad 1507095. II. Declarar responsable
administrativamente en grado de culpa grave al señor Luis Carlos Solera Salazar,
portador de la cédula de identidad 1628886, por lo cual se recomienda en forma
vinculante imponerle una sanción de 20 días de suspensión sin goce de salario en
el puesto que se encuentre ocupando dentro de RECOPE. (…)”.
Recursos contra el
acto final
Sin lugar
Con lugar
No aplica
Folios
Resolución Recurso de
Revocatoria
x 2096 al 2099
Resolución Recurso de
Apelación
x 2117 a 2127
Resolución Gestión de
Revisión
x
Fecha de firmeza de la
Resolución
4/08/2016
Ejecución de la resolución
Sí
No
Folios
Responsabilidad Administrativa x 2137 y 2140
Responsabilidad Civil x
Prohibición de Ingreso o
Reingreso a cargos de la
Hacienda Pública
x
Publicación de prohibición x
Nulidad de actos o contrat ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 16/09/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: ACTA DE CIERRE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11078
24 de agosto, 2016
DFOE-EC-0592
Licenciado
Olivier Castro Pérez
Presidente
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
LEITONCY@bccr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por
tiempo indefinido del Auditor Interno del Banco Central de Costa
Rica.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio N° PRE-056/2016 del 17 agosto de 2016, mediante el cual
solicita la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno y de la
respectiva terna, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido.
I. Sobre la normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292 y
el punto 3.4 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, corresponde a esta
Contraloría General la aprobación del proceso de nombramiento del auditor interno y
de la terna escogida por la Administración.
Con fundamento en este marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como el
cumplimiento de lo establecido en el punto 5.1 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, sin que
se realice una revisión det ...
Fecha publicación: 29/08/2016
Fecha emisión: 23/08/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 09/08/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09947
27 de julio de 2016
DCA-1916
Licenciada
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por esa Comisión sobre el proyecto de Ley “Adición
de un nuevo Capítulo XII a la Ley de Contratación Administrativa, Ley No. 7494, para
crear la Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa”, (expediente legislativo
No.19.775).
Nos referimos a su correo electrónico recibido en esta Contraloría General de la
República el 05 de julio anterior, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre el proyecto de ley No.19.775, denominado: “Adición de un nuevo Capítulo XII a la Ley de
Contratación Administrativa, Ley No.7494, para crear la Autoridad Nacional de la Contratación
Administrativa”.
I. Sobre la creación de una Autoridad Nacional de la Contratación Administrativa
En cuanto a la materia de contratación pública, es necesario señalar en primer término
que en nuestro país la rectoría a nivel nacional se ha encontrado acéfala en lo que respecta a
una lectura de todo el Sector Público. Ciertamente se identifica a la Dirección General de
Bienes y Contratación Administrativa, como el órgano rector del Sistema de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa, pero sus potestades tienen un alcance limitado a la
Administración Central, lo que provoca que escape de su esfera competencial la actividad
contractual de una gran parte de los entes, órganos e instituciones que realizan contrataciones
que involucran fondos públicos.
De ahí que como parte de los esfuerzos por homogenizar y potenciar un verdadero
Sistema de Contratación Pública a nivel nacional, entendido como en los términos a que se
refiere el artículo 97 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públi ...
Fecha publicación: 02/08/2016
Fecha emisión: 27/07/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
1
Contraloría General
de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 7313
7 de junio de 2016
DJ-0837
Señores
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento
administrativo disciplinario n.° 001-POAD-MA-15 iniciado contra el auditor interno
de la Municipalidad de Acosta.
Nos referimos a su oficio n.° SM-136-2016, del 5 de mayo de 2016 recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 9 de mayo de 2016, mediante el cual
solicita el dictamen preceptivo y vinculante a este Órgano Contralor en relación con el
procedimiento administrativo incoado contra el Auditor Interno de la Municipalidad de
Acosta, conforme al acuerdo n.° 8 tomado por el Concejo Municipal de Acosta en la
sesión ordinaria n.° 65 celebrada el día 26 de abril de 2016 y con la cual nos remiten el
expediente administrativo ordinario seguido contra el señor Pedro Miguel Juárez
Gutiérrez, Auditor Interno, el cual consta de 250 folios.
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el ordinal 31 párrafo final de
la Ley General de Control Interno, así como las normas contenidas en los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramientos, suspensión y destitución de dichos cargos, y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamientos de las auditorías internas
del Sector Público regulada en el artículo 15 de la Ley Orgá ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 07/06/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR